Intermestic Founder Marco Lopez advises Latin America CEOs on how to deal with the Trump Administration in order to make successful strides in the United States.

Trump article marco pic

Intermestic Founder Marco Lopez advises Latin America CEOs on how to deal with the Trump Administration in order to make successful strides in the United States.

March 18, 2017 - 9:33 pm
0 Comments

Puntos clave para negociar exitosamente con Donald Trump

 

Donald Trump es un personaje al que la mayoría no ha sabido descifrar al momento de negociar con el.  Existe mucha documentación de socios y ejecutivos que han logrado negociar exitosamente con el Señor Trump, y las enseñanzas de esas interacciones podemos aplicarlas tanto en el sector privado, así como en el Gubernamental.  Lo más importante que he aprendido de estas interacciones y de mis propias experiencias en temas de negociación política las comento a continuación:

1)  Ocupar un lugar en la mesa.  Te guste o no es importante sentarte con él para poder iniciar la interacción.  Trump es una persona orientada en resultados, pero con poco conocimiento de temas generales o gubernamentales. Él pide opiniones y  de vez en cuando sigue las sugerencias que recibe de otros.  Pero para que tu sugerencia sea tomada en cuenta es necesario estar ahí, ocupando un lugar en la mesa de decisión. Tal vez la primera reacción sea rechazar este encuentro, pero es un grave error ya que basado en su personalidad el solo hecho de no asistir te dejará fuera de la negociación.

2)  Dale algo con lo que él pueda “cantar victoria”.  Trump se considera a si mismo como un “ganador” y le gusta tomar el crédito por cosas que probablemente no fueron ideas suyas en un principio.  La clave aquí es darle algo que pueda Tuitear y sentirse un “ganador”.  Sin lugar a dudas lo más importante actualmente para él y lo que con mayor frecuencia llega a su cuenta de “Twitter” son datos y cifras relacionadas con la creación de empleos en los Estados Unidos. Este es sin lugar a dudas un tema ganador para él.

3)  Explota las similitudes.  Trump se identifica con cosas básicas de su vida,  tanto bienes raíces, como aviones, edificios, infraestructura, entre otras.. Estas son cosas que el conoce muy bien y por ende se identifica con ellas (Trump tiene su propio avión, es empresario de bienes raíces, construye edificios,  infraestructura, etc.).   Conoce muy poco de políticas publicas, así que intentar abordarlo con temas complejos no es lo más prudente. Por el contrario es una manera segura de terminar cualquier encuentro con el rápidamente.  Al mismo tiempo Trump es una persona mayor y comunicarse con un vocabulario conciso y directo con el es fundamental.

4)  Es una persona que conoce y practica la venganza.  Él y su equipo mantienen listas de personas que lo han insultado.  Si te invita a reunirte con él acepta la reunión sin reservas , ya que de no aceptar no recibirás una segunda oportunidad.  Si lo golpeas mediáticamente, de seguro no recibirás absolutamente nada de él ni de su administración.  Si vas a criticarlo haz tus críticas en  privado.  Si comentas públicamente sobre algún tema, hazlo estrictamente sobre políticas públicas, nada personal.

5)  Steve Bannon y Jared Kushner son asesores claves.  Estas dos personas están presentes en todas las reuniones y se quedan  al final de las mismas con Trump para proporcionarle sus comentarios.  Por ello es importante incluir  a estos personajes en cualquier estrategia.

Finalmente, incluso si llevas a la practica todo lo anterior, habrá que rezar y esperar que no te mencione a ti, o a tu empresa algún sábado por la madrugada en “Twitter”!

En Intermestic Partners estamos listos para ayudarte a seguir estos y otros pasos para encontrar el éxito  en tus negociaciones en Estados Unidos. Con o Sin Trump podemos ayudarte.

Esperamos tu llamada!

Download this article here.

 

*Algunas ideas son recopiladas del el artículo de Jim VandeHei y Mike Allen.

 

marco-thumb

Marco López

Marco A. López, Jr. is the President and CEO of International Business Solutions, Inc. (IBS), a business advisory firm that provides strategic business development and policy direction to both international and domestic organizations. He is a member of the Council on Foreign Relations and previously served as U.S. advisor to the successful presidential campaign of Mexico’s President Enrique Peña Nieto on topics of border security and safety, border trade and commerce, and economic development. Prior to founding IBS, Marco was Chief of Staff at the United States Department of Homeland Security (DHS), Customs and Border Protection (CBP). At the age of 22, he became one of the youngest mayors in the United States, elected into office at Arizona’s largest border community of Nogales, Arizona. He held various positions in Arizona state government and was appointed by then Governor Janet Napolitano as Director of the Arizona Department of Commerce.

Revert to Web View
Next Post

Your email address will not be published.